divendres, 12 de juliol de 2013

Concepció Veray: “Hay que cumplir la legalidad y garantizar una enseñanza bilingüe en las escuelas catalanas ”

La diputada por Girona del Partido Popular en el Congreso de los Diputados defendió ayer en la Comisión de Educación la LOMCE, durante la comparecencia de Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana. La diputada popular destacó que “hay que cumplir la legalidad y garantizar una enseñanza bilingüe en las escuelas catalanas”, y en este sentido añadió que “este es uno de los objetivos de la LOMCE, una ley que, aunque algunos se obsesionen en decir lo contrario, es necesaria para poder luchar contra el fracaso escolar y mejorar la calidad de la educación y la ocupación de los jóvenes de nuestro país”. 

Veray destacó la importancia de conocer de igual manera el catalán y el castellano y añadió que “para aprender las dos lenguas oficiales en Catalunya por igual y poder llegar a adquirir el mismo nivel de conocimientos de ellas, tanto en expresión oral como escrita, es necesario que ambas sean lenguas vehiculares en la escuela”. 

Concepció Veray recordó que el Partido Popular ha defendido siempre, tanto a nivel autonómico como nacional, el bilingüismo integrador en las escuelas catalanas. Y pidió al Gobierno Catalán que “no demore más el cumplimiento de la legalidad a la que le obligan las distintas sentencias existentes en relación a este tema”. 

En este sentido, la diputada popular emplazó a CiU a votar a favor de la proposición de ley de modificación de la Ley de Educación Catalana que el grupo parlamentario del PPC ha presentado en el Parlamento catalán. “Si quieren cumplir con la legalidad, tal y como dicen, lo tienen muy fácil, que voten el próximo miércoles en el Parlamento Catalán a favor de nuestra iniciativa para que la LEC sea modificada y se establezca en Catalunya un sistema educativo de bilingüismo integrador”, dijo la diputada popular. 

Finalmente Veray explicó que “el bilingüismo es una riqueza personal que debe valorarse y percibirse como una cosa positiva”, y añadió que “por esta razón des del PP trabajamos y defendemos un bilingüismo integrador en Catalunya des de la óptica de la concordia y el entendimiento y no des de la confrontación y la división como se pretende hacer creer des de los partidos nacionalistas”.

1 comentari:

Anònim ha dit...

No ens enganyi, sra. Veray, el que persegueix el PP és que a Catalunya hi ha gent que no conegui el català per així poder-lo anar fent desaparéixer. Lo de dominar les dues llegües no cola ja que jo no conec ningú de Catalunya, tingui l'edat que tingui, que no sàpiga parlar el castellà i el català. Vostè en coneix algun?