divendres, 21 d’octubre de 2016

Sobre la polémica generada por la Alcaldesa de Girona en relación a uno de los carteles publicitarios del Circo Raluy Legacy

Ante la polémica generada por la Alcaldesa de Girona en relación a uno de los carteles de difusión del espectáculo del Circo Raluy Legacy en Girona a lo largo de las próximas semanas quiero expresar mi opinión al respecto a través de las siguientes consideraciones: 

1. Que la Alcaldesa se ha equivocado en la manera de actuar y gestionar este tema dado que si ella consideraba que dicho cartel era sexista lo que tenía que haber hecho es ponerse en contacto con los responsables del circo para expresarles su malestar y pedirles de manera tranquila y sin la generación de ninguna polémica la no difusión de dicho cartel pero nunca debería haber actuado como lo ha hecho, es decir, escribiendo directamente un Tweet, a mi parecer que busca única y exclusivamente generar polémica y no resolver la situación. sin antes haber dialogado con responsables del circo e intentado encontrar una solución satisfactoria para ambos. (hace semanas que los responsables municipales tenían las imágenes de los carteles de promoción de este espectáculo circense ). 

2. Que si su intención era abrir el debate sobre la publicidad sexista en nuestra sociedad hay otras maneras de hacerlo, de hecho esta es la peor, y en este sentido me gustaría que nos contara porque no lo abrió cuando hace unos meses un grupo municipal del ayuntamiento de Girona en un pleno le recriminó que la portada de la agenda cultural de otoño 2016 del propio ayuntamiento estaba ilustrada con una foto que ellos consideraban sexista. Como os podéis imaginar en ese momento ella atajó el tema rápido con excusas y negándolo -esta doble vara de medir de algunos siempre y en todo que va en función de si lo hacen ellos o lo hace otro sinceramente me preocupa y mucho-, es por esta razón que le pido que nos diga cuál es su opinión en relación a donde tenemos que poner, hoy, la frontera de lo que es sexista y lo que no, en los anuncios publicitarios. La sensación que da con su actuación es que ha ido directamente a censurar el cartel sin tener en cuenta que las dos chicas que aparecen en el cartel van en él vestidas de la misma manera que en su actuación. Otra cosa muy distinta sería si las chicas actuasen vestidas con traje completo y salieran de otra forma en los carteles pero no es el caso. 

3. Que las redes sociales son actualmente un buen y necesario instrumento de comunicación pero que nunca deben ni pueden sustituir las relaciones directas y personales de las instituciones con las empresas y/o organizaciones privadas que realizan actividades en nuestra ciudad 

4. Que después de oír esta mañana las declaraciones de la Alcaldesa diciendo que no va a pedir de manera formal al Circo Raluy Legacy que retire dicho cartel tengo grandes dudas sobe cual es en verdad el objetivo que persigue pues la polémica estéril generada por la propia Alcaldesa con su tweet. Si realmente quisiera que se retirara el cartel seguro hubiera actuado de otra manera, sobre todo con más responsabilidad (preocupante también, para mí, el postureo que se está apoderando de lo que algunos llaman la “nueva política”) 

5. Que el Circo Raluy Legacy lleva seis meses de gira con este espectáculo por Catalunya y no ha tenido ningún problema con sus carteles de promoción. Entre estos municipios 3 de la provincia de Girona (Banyoles, Sant Feliu de Guíxols, La Bisbal d’Empordà) hecho que aún me hace tener más dudas sobre cual es la razón real del inicio de esta polémica o lo que es peor que quiere esconder realmente la Alcaldesa con ello. 

Soy consciente de que esta entrada no va a gustar a algunos. Pero creo que es de justicia que más allá de las consideraciones concretas que podamos tener cada uno de nosotros sobre si un cartel promocional de un espectáculo es o no es sexista está la responsabilidad de actuación de los cargos públicos. El Circo Raluy Legacy es la nueva versión del legendario Circo Raluy, un circo con más de 100 años de historia, la historia de una familia, que desde hace años está presente en las Ferias de Girona y me entristece ver como la Alcaldesa, con la generación de una polémica innecesaria y del todo evitable si hubiera actuado con responsabilidad y rigor, ha intentado manchar el buen nombre de este Circo y lo que él representa.

3 comentaris:

J.M M ha dit...

En Política dijo alguien que se puede hacer de todo menos el ridículo.
Algunos/as, prefieren hacer el ridículo antes de hacer cosas tangibles para recuperar aquel estado del bienestar que tanto nos costó conseguir y tan poco perder. La Alcaldessa acaba de cometer otro exceso, en este extraño afán que tienen algunos políticos en superarse dia a dia en el ejercicio del discurso populista i perturbador de la paz i concordia social. Los Alcaldes/Alcaldessas no deberían ejercer practicas de adoctrinamiento al pueblo, no es esa su misión.

Ramon Lifante ha dit...

Gracies per expresar el teupunt de vista, de forma tan clara i aclaridora.

Hi estic totalment dacord linea per linea.

Per l'alcaldesa, ara donar marxa enrera a les seves paraules, no sería viable. Pero m'agradaría que com a mínim reflexiones sobre aquestes paraules, carregades de tan poca objectivitat.

Anònim ha dit...

Lo triste es que se daña la imagen de unos artistas de consolidad trayectoria libre y gratuitamente. Espero que esta señora se retracte publica y personalmente.